Un total de 163 personas resultaron afectadas por intoxicaciones por alcohol, de las cuales nueve son menores con edades comprendidas entre los 5 y 17 años.
El director del Centro del Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, al ofrecer el segundo boletín de la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024″, expresó que datos como estos deben llamar a reflexión a todos los dominicanos en el sentido de que se debe prestar más atención a los niños y velar por su bienestar.
«A nosotros nos apena mucho porque somos padres, cada vez que veo este tipo de situaciones tratamos de preocuparnos más y nos acongoja el hecho de que por inobservancia, negligencia o imprudencia ocurran este tipo de situaciones que laceran el alma», señaló Méndez.
Añadió que un niño no tiene la capacidad de en su cuerpecito absorber una cantidad de alcohol, por lo que terminan en el hospital con este tipo de afección.
Asimismo, se reportaron 45 intoxicaciones alimenticias.
Los afectados por las intoxicaciones derivadas de la ingesta de alcohol en las festividades navideñas siguen ocupando el segundo lugar en las estadísticas del (COE).
Descuido de los padres
Para los psicólogos la mayoría de los menores que cada año se reportaron intoxicados por alcohol se debe al descuido y negligencia de los padres.
“Los padres dejan vasos con alcohol y los muchachos beben; otros le dan bebida a los varones para que sean hombres, siendo estos los que más se intoxican. Los padres no dan nombres ni dirección por temor a ser apresados”, indicó Elías Tejada, psicólogo del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Fuente: El Día/ Awilda Cuello